rendimiento industrial

 7 Claves para aumentar la productividad industrial

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas aumentar la productividad de tu empresa pero aún no sabes cómo, ¡suerte que nosotros tenemos las claves para ello! ¿Quieres conocerlas?

En la última década, las principales herramientas de impulso de la productividad industrial en el sector farmacéutico han sido la inversión en Investigación y Desarrollo y la reducción de costes . En 2018, por ejemplo, los miembros de la asociación empresarial de Investigadores y Productores Farmacéuticos de América (PhRMA) invirtieron la cifra récord de 79.600 millones de dólares en I+D.

Sin embargo, esto no es suficiente para estar en la vanguardia de la demanda del mercado y avanzar al sector farmacéutico a la innovación. 

El gran desafío que tiene la industria farmacéutica es incorporar nuevas estrategias para desarrollar la productividad industrial dentro de los laboratorios, incentivar el valor de los productos dentro de la cadena de fabricación, etc. 

¿Quieres saber cómo comenzar a mejorar la productividad industrial de tu laboratorio o empresa farmacéutica?

En este artículo te damos 7 claves para que destaques y comiences a destacar en el sector farmacéutico. 

¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las ventajas de aumentar la productividad industrial?

Una de las mayores incógnitas es si es necesario realizar cambios transversales en la industria para conseguir mejor productividad industrial. En primera instancia, los propios profesionales del sector se pueden mostrar reacios a dichos cambios. Por este motivo, debes conocer algunas de las ventajas más relevantes para optimizar la productividad industrial en tu empresa:

  • Mejora la reputación corporativa.
  • Reduce costes.
  • Oportunidad de asociarse con otros actores: crear sinergias con ONG y fundaciones privadas.
  • Proporciona mayores beneficios: invertir en nuevos productos y crecimiento de la empresa.
  • Proporciona ventajas competitivas.
  • Garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes.

Una vez conoces las principales ventajas de incrementar la productividad industrial en el sector la pregunta es, ¿cómo conseguir todos estos beneficios para tu empresa?

Conoce los siete pasos indispensables a continuación.

7 pasos clave para aumentar la productividad industrial  

1 Limpieza integral

Dentro del sector farmacéutico y, en especial en sus laboratorios, es esencial el mantenimiento de una buena limpieza e higienización de todas áreas de trabajo, herramientas, maquinaria, etc. para no contaminar los productos. Por este motivo, invertir en equipo de limpieza es rentable para mejorar la productividad industrial y reducir el riesgo de contaminación o infecciones en la producción. 

Si te gustaría saber más sobre limpieza industrial, te recomendamos leer nuestro artículo »empresas de limpieza industrial: requisitos que deben cumplir» .

2 Proveedores de confianza

Tener una comunicación y servicio bidireccional entre la empresa farmacéutica y sus proveedores ayuda al rendimiento y transcurso de la cadena operativa. Algunas de las áreas a tener en cuenta son la limpieza, los servicios auxiliares y el mantenimiento de las infraestructuras de los laboratorios, etc. 

Todas estas áreas deben estar a cargo de un equipo técnico que tenga la capacidad de interactuar con los proveedores de manera satisfactoria. Además, tienen que estar alerta y en constante formación para detectar anomalías o si la materia prima o servicio no es apta para realizar los productos farmacéuticos o el mantenimiento de las infraestructuras. 

Si este proceso se integra de manera óptima en la cadena operativa, la productividad industrial mejorará con creces. 

3 Contar con equipos especializados

Dentro de la industria farmacéutica existe una gran cantidad de sectores de especialización donde se necesita personal cualificado. Como por ejemplo, actividades secundarias que agilizan el proceso de producción gracias a los profesionales que conocen los protocolos de industria farmacéutica: servicios de limpieza, maquinaria adecuada para esta industria o servicios auxiliares complementarios. 

Por ello, las empresas y laboratorios farmacéuticos necesitan integrar en su plantilla profesionales especializados para que la cadena de producción obtenga un aumento de la productividad industrial y menos fallos en todos sus sectores. 

4 Protocolización y cumplimiento de las normas

Las empresas farmacéuticas están regidas por estrictas normas, regulaciones, protección de datos, etc. Administrar todos estas áreas puede ser complicado y tedioso. Por este motivo, la industria farmacéutica está comenzando a apostar por estrategias que ayuden a manejar estos campos de manera eficiente y fiable para impulsar su productividad industrial y la calidad de su producción. Por ejemplo:

  • Equipo experto en protocolos.
  • Uso de un registro automático de datos para reducir la probabilidad de errores y realizar un registro más rápido. 

5 Buena estructura organizacional

Para un buen funcionamiento dentro de la industria farmacéutica a pequeña y gran escala, es necesario tener una buena estructura organizativa. De esta forma, el sector farmacéutico puede obtener un incremento de eficiencia, organización y flexibilidad en la producción, servicios, etc. 

Además, también te permite estar mejor preparado para enfrentarte a cualquier circunstancia sin perder beneficios y costes. Todo ello validado según las normas a las que se sujeta el sector.

6 Integración tecnológica

La cadena de trabajo dentro de la industria farmacéutica es compleja, incluyendo además sus instalaciones. Los laboratorios cuentan con una gran variedad de equipos y sistemas. No solo eso, también hay que tener en cuenta los equipos auxiliares y los propios sistemas de los edificios. 

El proceso de producción dentro de la industria farmacéutica requiere un entorno minuciosamente controlado, en el que se deben tener todo bajo control incluyendo los sistemas de climatización.

Si integramos todos estos aspectos al sistema, puede facilitar al equipo el control del desarrollo de la producción industrial, el entorno y asegurar una buena optimización para aumentar la productividad. 

Existen una gran variedad de herramientas tecnológicas como: loT, implementación de la robótica en el laboratorio, sistemas de control integral centralizado, etc. 

Sin embargo, ya son muchas las industrias que apuestan por los mejores software para mejorar a nivel tecnológico un laboratorio o empresa farmacéutica.

Estas plataformas de software facilitan la ingeniería y el funcionamiento automatizado de los equipos de producción e infraestructuras. 

Por regla general, su manejo es muy sencillo, por lo que permite mantener tus objetivos actualizados y en marcha. 

7 Control de accesos y áreas restringidas

Todas las empresas farmacéuticas necesitan tener implementado un robusto sistema de accesos y áreas restringidas

En las instalaciones de este sector, es normal que el paso de personas sea ininterrumpido, sin embargo, debido a la delicadeza de la actividad, es vital que se controle de manera exhaustiva el paso de personal.  De esta manera, se aseguran de no sufrir contaminación y otras amenazas que perjudiquen la seguridad en la producción industrial y productividad. 

En definitiva, la productividad en esta industria es vital para mantenerse a flote. Si la actividad es compleja, el control de la misma lo es aún más. Contar con un equipo experto que ayude y controle las actividades secundarias y complementarias de la producción puede ser un gran aliado. 

Es fundamental contar con un partner de confianza y experto en el sector puesto que las regulaciones y revisiones por parte de las entidades controladoras son constantes. La infracción de estas puede suponer la ruina de toda una empresa. 

Tras conocer las claves para mejorar tu empresa o laboratorio farmacéutico, recomendamos preguntar a profesionales de cada sector y así conseguir los mejores beneficios.

A continuación te dejamos este artículo para ampliar más información sobre el tema, creemos que te puede ser de utilidad. “Ventajas de la externalización de servicios para tu empresa”. 

Esperamos que este contenido te haya sido de ayuda y hayas podido despejar todas tus dudas, si te ha gustado leer este artículo y quieres estar al día con todas las novedades, no olvides visitar nuestro blog. 

Si quieres conocer más sobre nosotros y los servicios que ofrecemos, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!