Tips para una gestión hospitalaria exitosa

5 consejos para una gestión hospitalaria exitosa

Gestionar significa asumir y llevar a cabo las responsabilidades sobre un proceso, lo que incluye: planificar, organizar y supervisar. 

La gestión hospitalaria se conoce como el proceso de diseño y desarrollo de estrategias para lograr la efectividad en los servicios de un hospital con el objetivo de lograr la satisfacción de los pacientes a través de una atención sanitaria de calidad y cercanía. 

Para lograrlo es necesario contar con una buena infraestructura, el uso de últimas tecnologías, una atención primaria descongestionada, buenas coberturas médicas y más. 

Los múltiples retos a los que se enfrenta actualmente la sanidad, hacen fundamental y necesaria la implicación total de todos los profesionales que son parte del proceso hospitalario, ya sea el personal administrativo, médico, de limpieza y proveedores. 

Contar con una buena gestión hospitalaria no sólo favorece al paciente, sino también a todo el sector sanitario unido bajo un mismo objetivo: la satisfacción del paciente a largo plazo. 

Si quieres saber cómo lograr una gestión hospitalaria exitosa, aquí te damos 5 consejos clave. 

¡Sigue leyendo! 

Consejos para una gestión hospitalaria exitosa

Pese a que no existen reglas predefinidas que garanticen una gestión hospitalaria exitosa, hay varios elementos a tener en cuenta que pueden incrementar las posibilidades del éxito, te contamos los elementos más importantes.

1. Establece objetivos claros y medibles

Es importante la planificación estratégica, tener objetivos claros y medibles para poder evaluar el progreso y asegurar que se está avanzando para conseguir las metas planteadas. Estos objetivos pueden incluir metas de calidad y seguridad del paciente, eficiencia en la atención médica y satisfacción del paciente.

Saber a dónde se quiere llegar y tener claro el camino que se ha recorrido es lo que distingue a las organizaciones exitosas de las que no lo son. 

2. Enfócate en la calidad y la seguridad del paciente

La atención centrada en el paciente debe ser la prioridad número uno de cualquier gestión hospitalaria. Esto incluye asegurar que los pacientes reciban tratamientos adecuados y efectivos, y que se sigan buenas prácticas y medidas de seguridad para prevenir errores médicos y otros problemas.

La tecnología puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la efectividad de la atención médica. Por ejemplo, la utilización de sistemas electrónicos de historiales médicos puede ayudar a garantizar una mejor coordinación entre los profesionales médicos y a reducir los errores.

Abrir canales de comunicación para recoger las opiniones de los clientes y permitirles valorar su experiencia es información esencial que podrá ser tomada en la planificación estratégica y que nos permitirá realizar cambios más concretos. 

Esto también puede ayudar a conocer cuál es el perfil promedio del paciente, patologías frecuentes, tratamientos recomendados, etc. De esta forma se podrán gestionar mejor a los pacientes y tener un protocolo médico competitivo.

3. Gestiona eficientemente los recursos

Es importante ser eficiente en la gestión de los recursos, como el tiempo, el personal y el dinero, para asegurar que se esté brindando la mejor atención médica posible con los recursos disponibles.

Tener un equipo de profesionales médicos y de apoyo comprometidos y capacitados es clave para garantizar una atención médica de alta calidad. Asegúrate de contratar a las personas adecuadas y de proporcionar la formación y el apoyo necesarios para que puedan desempeñarse de manera efectiva en sus roles.

4. Comunicación efectiva

Incluso, es importante establecer y mantener buenas relaciones con otras instituciones médicas, como consultorías médicas y otras instituciones de atención sanitaria, para poder brindar la mejor atención posible a los pacientes. Esto puede incluir la coordinación del tratamiento y la transferencia de pacientes cuando sea necesario.

Fomentar una cultura de colaboración y trabajo en equipo entre los profesionales médicos y el personal de apoyo puede ayudar a garantizar una atención médica de alta calidad y un ambiente de trabajo positivo.

5. Mejoras continuas 

La gestión hospitalaria implica optimizar y mejorar continuamente lo existente, incorporar cambios que lleven a niveles superiores de calidad, está más que demostrado que las organizaciones estáticas terminan siendo superadas por otras más dinámicas, capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades que van surgiendo en el mercado. 

Mantenerse actualizado y fomentar la innovación en tu institución puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la efectividad de la atención médica. Esto puede incluir la adopción de nuevas tecnologías, la implementación de nuevas prácticas médicas y el desarrollo de nuevos modelos de atención.

Cada vez son más las empresas que deciden contratar servicios integrales, como los que ofrece una Facility Services para las tareas de limpieza y desinfección en los hospitales.

Pues saben que por la naturaleza de sus actividades, los hospitales son uno de los espacios que necesitan una mayor precisión en la higienización y limpieza de sus espacios, además del cumplimiento de estrictas normativas y directrices existentes. 

Dejar esta tarea en manos de profesionales altamente cualificados es una sabia decisión, pues un hospital limpio, desinfectado y donde todo permanezca organizado, mejorará la salubridad y estética del espacio, resultando más confiable para los pacientes y teniendo un efecto positivo sobre todo el personal y los visitantes. 

En multiAnau Facility Services invertimos continuamente en la formación de nuestro personal en cuanto al sector salud, utilizamos la tecnología de limpieza más innovadora del mercado, lo que le permite garantizar la máxima calidad del servicio.

Esperamos que este contenido te haya sido de ayuda y hayas podido despejar todas tus dudas, si te ha gustado leer este artículo y quieres estar al día con todas las novedades, no olvides visitar nuestro blog. 

Si te gustaría saber más sobre el outsourcing, te recomendamos leer nuestro artículo “Ventajas de la externalización de servicios para tu empresa”. 

Si quieres conocer más sobre nosotros y los servicios que ofrecemos, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!