Día de la Igualdad Salarial 22F

22F Igualdad salarial

El 22 de febrero es el día de la igualdad salarial. A lo largo de la semana, nos gustaría visibilizar a hombres que, en detrimento de sus intereses personales, dieron un paso hacia delante en la lucha por la equiparación salarial: “mismo valor, mismo precio”.

1.- Berto Romero

Al conocer el salario de su compañera de reparto, Eva Ugarte, se bajó el sueldo para equipararlo.

“Creía que hacía un buen trabajo y que deberíamos cobrar lo mismo así que decidió que había que sumar las dos cifras y dividirlas por la mitad”.  “Teniendo en cuenta que los dos tenemos papeles de la misma entidad, era obvio que teníamos que cobrar lo mismo”, Eva Ugarte.

“Lo que me toca los cojones es que esto tenga que ser una anécdota. Debería ser así siempre, si dos personas trabajan lo mismo, deben cobrar lo mismo”, exponía Berto Romero, reivindicando la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

2.- Mark Wahlberg

El actor renuncia a su último sueldo: cobró 1.500 veces más que su compañera de reparto Michelle Williams.

Por la repetición de las mismas escenas durante 10 días de trabajo:  

  • La actriz Michelle Williams recibió 1.000 dólares. 
  • El actor Mark Wahlberg,  1,5 millones de dólares.

Es una prueba más del abismo salarial entre mujeres y hombres en el mundo del cine. Por ello, el actor ha renunciado a esa diferencia salarial donándola a movimientos que se mueven en contra de las desigualdades cinematográficas.

3.- Benedict Cumberbatch

El actor, da un paso hacia delante en la lucha por la igualdad salarial e indico que rechazará papeles si no se paga lo mismo a las mujeres.

«A partir de ahora voy a preguntar cuánto se paga a las mujeres en cada producción. Y si no cobramos todos lo mismo no voy a aceptar hacerlo».

“La igualdad salarial y una posición en la mesa de decisiones son dos de los argumentos principales del feminismo.

Miren sus cuotas; ¡La mitad de la audiencia son mujeres!» Ha tomado una noble iniciativa con la que ha animado a sus compañeros de profesión para que hagan lo mismo.

4.- Jim Parsons, Johnny Galecki, Kunal Nayyar y Simon Helberg

Los actores de ‘The Big Bang Theory’ se bajan el sueldo para equipararlo con sus compañeras. Los actores hicieron frente a la brecha salarial que afectaba a dos de sus compañeras: Mayim Bialik (Amy) y Melissa Rauch (Bernadette), que cobraban cinco veces menos que el resto y, precisamente, por esto, sus compañeros y compañera Kaley Cuoco decidieron reducirse el sueldo al objeto de equipararlo.

5.- Desconocidos

La actriz Emma Stone desvela que hubo compañeros de profesión masculinos que decidieron bajarse el sueldo para equipararlo con ella.

En una entrevista denuncia la desigualdad salarial existente en su sector. Explica que el sistema de cotización en Hollywood calcula lo que le va a pagar a un actor en función de cuánto dinero generaron en sus producciones anteriores.
“Si mi compañero de reparto, que seguramente tiene una cotización más alta que la mía, cree que debemos estar en el mismo nivel y decide que le recorten su paga para que podamos emparejarnos, entonces eso cambia mi próxima cotización y por ende mi vida”.


“LA LUCHA POR LA IGUALDAD SALARIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODAS Y DE TODOS”