colaboración con Fundación Adecco

Superar la crisis de los 40 con la Fundación Adecco

Este 2022 se ha cumplido el 40 aniversario de la que hoy conocemos como la Ley General de Discapacidad, la antigua ley LISMI, que exige a las empresas la incorporación de un 2% de trabajadores con discapacidad.

En la Fundación Adecco han decidido celebrar este momento con su iniciativa “La crisis de los 40” en la que hemos participado desde multiAnau y que tiene el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral. 

¿Podremos superar la crisis de los 40?

Con esta metáfora, la Fundación pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando por una sociedad más igualitaria. Pasados cuarenta años de la aprobación de esta ley encontramos que tan solo un 26% de las empresas de más de 50 empleados ha logrado incorporar al 2% de trabajadores con discapacidad que exige la ley a su plantilla. 

Los impedimentos que las personas con discapacidad encuentran a la hora de buscar empleo están, sobre todo, fundamentados en los prejuicios y en el desconocimiento de la sociedad sobre las capacidades del colectivo. 

Es por este motivo, que es tan importante concienciar a la sociedad y sumarnos a campañas de sensibilización como la que ha llevado a cabo la Fundación Adecco. 

El primer diplomado europeo con síndrome de down, Pablo Pineda, y embajador de la Fundación Adecco, nos transmite la idea de que “es el momento de llevar esta ley a un nivel superior.”

Ha llegado la hora de analizar el camino que hemos recorrido durante estos 40 años de ley, cómo hemos cambiado, qué se ha conseguido, en qué se ha progresado y qué se nos ha quedado pendiente. Solo así podremos enfrentarnos al futuro y superar esta crisis de los 40, para continuar luchando por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad. 

“Cuando llegamos a los 40 años hacemos balance de lo vivido, nos cuestionamos a nivel personal y nos planteamos nuevas metas y propósitos de futuro. Queremos realizar este mismo ejercicio pero aplicado a la ley de la discapacidad, que también cumple cuatro décadas y llega a su madurez. Es el momento de celebrar lo mucho que hemos conseguido pero también de hacer autocrítica y llevar la normativa a un nivel superior. Creo que a estas alturas es fundamental que las empresas entiendan que la contratación de personas con discapacidad no es filantropía, sino una necesaria apuesta por el talento y la competitividad en un entorno diverso en el que aportamos muchos valores y competencias como el esfuerzo, el sacrificio o la motivación” 

Pablo Pineda.

Solo con el apoyo y el verdadero compromiso de las empresas se puede conseguir que la sociedad comprenda lo preocupante que es la pérdida del talento de las personas con discapacidad y de lo necesario de su inserción en el mundo laboral.

Desde multiAnau seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena por conseguir la igualdad. 

Sigue leyendo este interesante artículo en la web de la Fundación Adecco.