el papel de la mujer en la industria española

 La mujer y su papel en el sector industrial Español

A lo largo de su historia, el sector industrial ha sido uno de los más masculinizados en España, con una presencia muy reducida de mujeres en todos los ámbitos. 

Afortunadamente, esta realidad ha ido cambiando en los últimos años. Todo gracias a la lucha por la igualdad de género y la visibilización del trabajo de las mujeres en esta área. A pesar de ello, todavía existe una importante brecha de género en el sector industrial. Tanto en la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad como en la diferencia salarial es notable.

¿Sabías que entre la tasa de empleo femenina y masculina existe una diferencia de casi 10 puntos porcentuales? ¿Y que dentro del sector industrial solo el 24,6% de la ocupación es femenina?

Hoy, 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, recopilamos algunos datos sobre la situación laboral de la mujer en el mercado español actual. ¿Quieres saber más? 

¡Sigue leyendo! 

La mujer y el trabajo en la actualidad

¿Crees que las oportunidades de una mujer son las mismas que las de un hombre dentro del mundo laboral? Si tu respuesta es sí necesitas conocer los datos actuales. 

Para comenzar, te contaremos que el Informe Mundial sobre salarios 2022-2023 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone en manifiesto cómo la brecha salarial aumenta a medida que se incrementa la cuantía de los salarios y que tristemente, a comparación y estimaciones de lo expuesto en el Informe 2018-2019, no podemos encontrar cambios significativos. 

Los datos de la Encuesta Anual de estructura salarial 2020 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos indica que la ganancia media salarial alcanza los 25.165 euros anuales, donde en el caso de los hombres se eleva a más de 27.642 euros, mientras que cae a 22.467 euros en el caso de las mujeres. 

¿Aún piensas que las oportunidades laborales son las mismas para los dos géneros? Te damos algunos datos más que te impactarán: 

Sumado a esto y tal como lo muestra el informe “La situación de las mujeres en el mercado de trabajo 2020”, la pandemia de la COVID-19 ha golpeado con mayor firmeza a las mujeres. Con la llegada de la pandemia, muchas mujeres no solo tuvieron que renunciar a su actividad laboral, si no que actualmente existe una mayor tasa de desempleo, contratos más precarios y una merma de su retribución salarial. 

“Perseguir la igualdad de género: una batalla cuesta arriba”. Este es el título del informe publicado por la OCDE, en el que hace un llamamiento a los gobiernos del mundo y recalca que los países han hecho muy pocos progresos en los últimos años y donde además constata que la mujer está en desventaja en todos los ámbitos de su vida y en todos los países, sin ninguna excepción. 

La mujer en el sector industrial español 

Actualmente, el sector industrial genera una ocupación estable, trabajo de valor y cualificado y remuneraciones competentes. Sin embargo, en España, solo el 24.6% de ocupación dentro del sector es femenina. ¿Qué quiere decir esto? 

Que por cada 2 millones de hombres que trabajan dentro de este sector, solo trabajan 700.000 mujeres. 

Los motivos que explican la poca presencia femenina en la industria pueden responder a factores culturales, históricos y/o educacionales. Sin embargo, ha llegado el momento de preguntarse cuánto talento y valor estamos perdiendo como sociedad con esta escasa participación femenina en la industria.

Aunque durante el siglo XXI se han producido muchos avances, lo cierto es que la mujer todavía no ha alcanzado la igualdad en el ámbito laboral. Ésta sigue situándose en una posición inferior a pesar de estar igual de preparada y de tener las mismas habilidades que los hombres.

Por esto, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no solo debemos celebrar y recordar. Es una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres y para visibilizar las desigualdades y discriminaciones que todavía existen en nuestra sociedad. 

Es un día para celebrar los avances conseguidos y para seguir trabajando en la construcción de un mundo más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género.

Así como además, lo precisa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben cumplirse para la agenda del 2030, “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

En multiAnau Facility Services, sabemos que aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Esta tarea no solo es solo de las mujeres, necesitamos el compromiso de todos para crear una sociedad más inclusiva, igualitaria y cohesionada. 

Por que tal y como lo dijo Ryunosuke Satoro. “Individualmente, somos una gota. Juntos, somos el mar.” 

No olvides pasarte por nuestro blog para mantenerte informado sobre nuestra empresa y todas las novedades del sector.